El año 2008 se estrenaba en la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya, la obra Boris Godunov, de La Fura dels Baus, con dramaturgia de Àlex Ollé y David Plana. La compañía recuperaba así una obra del que se considera el gran renovador de la literatura rusa: Alexander Pushkin, que con Boris Godunov escribió un relato extraordinario sobre la ambición sin límites ni escrúpulos para conseguir el poder.
Àlex Ollé y David Plana, que volvía a estrenar en el TNC después de haber sido el autor que inauguró el proyecto T6, quisieron ir más allá de la obra de Pushkin y abordaron una de las grandes amenazas del siglo XXI: el terrorismo.
Boris Godunov es, más que una reflexión política o sociológica, la vivencia desde el interior de una experiencia extrema y única. El espectador pudo vivir el miedo de la amenaza terrorista en su propia piel, y disfrutó, al mismo tiempo, de la espectacularidad que La Fura dels Baus garantiza en todos sus montajes.
Siempre irreverentes y agitadores de conciencias, los miembros de La Fura dels Baus nos invitan, en esta ocasión, a combatir nuestros miedos enfrentándonos directamente a ellos. Y lo hacen recordándonos el secuestro que sufrió en 2002 el teatro Dubrovska de Moscú a manos de un grupo armado checheno. El montaje mezcla la lucha por el poder de los terroristas con fragmentos de la obra teatral Boris Godunov, del clásico ruso Alexander Pushkin. El teatro como escenario improvisado de una macabra función, el espectador como actor involuntario y un texto que nos habla de la lucha por el poder, la violencia como método para imponer ideas y la corrupción que, siempre, acaba castigando a víctimas inocentes.
Vídeo del espectáculo
3/24 Notícias
http://www.324.cat/noticia/263853/teatre/La-Fura-dels-Baus-ressuscita-la-tragedia-del-Teatre-Dubrovka-a-traves-de-Boris-Godunov
Artículo El mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/07/cultura/1204852639.html
Notícia Time Out