Siempre se ha dicho que sin un buen guión no se puede hacer una buena película, y así es. Si los personajes no están bien definidos, si la trama se encalla o si la resolución del conflicto se precipita, el proyecto no llegará a buen puerto. Por más que los productores destinen mucho dinero, por más que que los actores sean conocidos por el espectador, por más que el director se esfuerce por hacer un buen producto. Si los cimientos fallan, todo fallará.
Las series de televisión, las Tvmovies, las películas... son artefactos narrativos. Hay que tener buenas historias, bien explicadas, con inicios que atrapen, personajes que evolucionen, y finales imprevisibles, pero coherentes con la trama.
No es fáil descubrir por qué un guión no acaba de funcionar. A veces los resultados no son los que los productores, los actores o los mismos guionistas esperaban, pero no se sabe que elementos fallan. Entonces es necesaria una mirada externa, alguien que encuentre los problemas de un guión y que pueda proponer alternativas para solucionarlos.
La experiencia de David Plana como guionista de series en TV3 y como máximo responsable durante cinco temporadas de una serie de éxito como La Riera, lo convierte en un analista familiarizado en crear puentes entre el guión y las necesidades de producción. Puede ayudar a encontrar alternativas para posibilitar la translación del guión a la pantalla o solucionar problemas del guión. Con capacidad parar trabajar sobre la estructura, los personajes y el diálogo, su mirada profesional puede ser una buena opción para guiones en fase de pre-producción o para mejorar proyectos, hacerlos más atractivos para los posibles productores.